FILOSOFIA 1 BGU "A" TALLER 8 PROYECTO 7 PARCIAL 2 QUIMESTRE 2

 

14-06-2021.

Tema: Ventana filosófica 



Recuerda que para esta semana debes elaborar un acordeón con una lámina de color verde o con una hoja blanca de tamaño A4 que posteriormente puedes pintar de color verde. Luego, dóblala en 3 partes como lo hiciste en las semanas anteriores. 

Actividad 1 

1. Lee el siguiente texto: 

Un dilema ético es una historia breve que se plantea con el fin de buscar una solución. Sea real o ficticio, el dilema se presenta de forma disyuntiva, es decir, el protagonista se encuentra ante una situación en la que debe decidir entre dos posibles soluciones al dilema, ambas igualmente defendibles. Más que encontrar una solución, la finalidad de los dilemas es reflexionar sobre la moral, sobre cómo obrar, qué se debe hacer y por qué. 

Dilema: 

Hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, el esposo de la enferma, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer. 

Fuente: texto de 1.o de Filosofía. 

2. Realiza las siguientes actividades: 

• Sobre la base del texto anterior, responde las siguientes preguntas: ¿Qué debe hacer el esposo?, ¿debe robar la medicina? Razona tu respuesta. 

• Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.

TALLER

Indicaciones:
- Leer el documento y hacer el  CUESTIONARIO   en los comentarios sobre el tema.
- Responder en el comentario poniendo primero el nombre y el apellido del estudiante seguido de dos puntos.
-Este trabajo realizarlo hasta el  JUEVES  17  de  JUNIO  del 2021
Ejemplo:

Angel Caiza: (CUESTIONARIO  del tema)          

 

Comentarios

  1. DILEMA filosófico
    ¿Qué debe hacer el esposo?

    El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.

    ¿Debe robar la medicina?

    No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.

    ResponderBorrar
  2. Jomaira Tuza: (CUESTIONARIO del tema)

    2. Realiza las siguientes actividades:

    . ¿Qué debe hacer el esposo?

    -El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.

    .¿Debe robar la medicina?

    -No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.

    • Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.

    Es la manera que tiene una persona de confrontar o defender una teoría desde su punto de vista, ante la opinión de un adversario real o potencial. Ahora bien, estos textos deben ser defendidos de manera lógica con argumentos y herramientas validadas que sean relevantes para el tema en discusión.

    Componentes de la argumentación:

    -Una tesis o conclusión de la cual se va argumentar
    -Unas premisas donde se pretende inferir la tesis
    -Un argumento que demuestre como de las premisas se sigue la tesis.
    -Saber identifica y entender un argumento de forma explicita.
    -Identificar la conclusión y sus premisas.

    ResponderBorrar
  3. Joseph Chadan ( Cuestionario del tema )

    2. Realiza las siguientes actividades:

    . ¿Qué debe hacer el esposo?

    -El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.

    .¿Debe robar la medicina?

    -No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.

    • Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.

    Es la manera que tiene una persona de confrontar o defender una teoría desde su punto de vista, ante la opinión de un adversario real o potencial. Ahora bien, estos textos deben ser defendidos de manera lógica con argumentos y herramientas validadas que sean relevantes para el tema en discusión.

    Componentes de la argumentación:

    -Una tesis o conclusión de la cual se va argumentar
    -Unas premisas donde se pretende inferir la tesis
    -Un argumento que demuestre como de las premisas se sigue la tesis.
    -Saber identifica y entender un argumento de forma explicita.
    -Identificar la conclusión y sus premisas.

    ResponderBorrar
  4. Nombre, Vilma llumitasi

    CUESTIONARIO DEL TEMA

    . Realiza las siguientes actividades:

    . ¿Qué debe hacer el esposo?

    -El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.

    .¿Debe robar la medicina?

    -No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.

    • Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.

    Es la manera que tiene una persona de confrontar o defender una teoría desde su punto de vista, ante la opinión de un adversario real o potencial. Ahora bien, estos textos deben ser defendidos de manera lógica con argumentos y herramientas validadas que sean relevantes para el tema en discusión.

    Componentes de la argumentación:

    -Una tesis o conclusión de la cual se va argumentar
    -Unas premisas donde se pretende inferir la tesis
    -Un argumento que demuestre como de las premisas se sigue la tesis.
    -Saber identifica y entender un argumento de forma explicita.
    -Identificar la conclusión y sus premisas.

    ResponderBorrar
  5. Realiza las siguientes actividades:
    • Sobre la base del texto anterior, responde las siguientes preguntas

    ¿Qué debe hacer el esposo?
    El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.

    ¿Debe robar la medicina? Razona tu respuesta.
    No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.

    • Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.
    El mundo nunca fue el mismo, ya que antes existía mucha violencia a otras clases sociales, personas se creían mas altas que otras. El mundo ha cambiado pero no en su totalidad, aun ahi este tipo de conductas en el mundo, tales como la xenofobia, el racismo,ETC.

    ResponderBorrar
  6. Cuestionario del tema

    2. Realiza las siguientes actividades:

    . ¿Qué debe hacer el esposo?

    -El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.

    .¿Debe robar la medicina?

    -No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.

    • Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.

    Es la manera que tiene una persona de confrontar o defender una teoría desde su punto de vista, ante la opinión de un adversario real o potencial. Ahora bien, estos textos deben ser defendidos de manera lógica con argumentos y herramientas validadas que sean relevantes para el tema en discusión.

    Componentes de la argumentación:

    -Una tesis o conclusión de la cual se va argumentar
    -Unas premisas donde se pretende inferir la tesis
    -Un argumento que demuestre como de las premisas se sigue la tesis.
    -Saber identifica y entender un argumento de forma explicita.
    -Identificar la conclusión y sus premisas.

    ResponderBorrar
  7. Realiza las siguientes actividades:
    • Sobre la base del texto anterior, responde las siguientes preguntas

    ¿Qué debe hacer el esposo?
    El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.

    ¿Debe robar la medicina? Razona tu respuesta.
    No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.

    • Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.
    El mundo nunca fue el mismo, ya que antes existía mucha violencia a otras clases sociales, personas se creían mas altas que otras. El mundo ha cambiado pero no en su totalidad, aun ahi este tipo de conductas en el mundo, tales como la xenofobia, el racismo,ETC.

    ResponderBorrar

  8. 2. Realiza las siguientes actividades:

    . ¿Qué debe hacer el esposo?

    -El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.



    ¿Debe robar la medicina? Razona tu respuesta.
    No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.



    • Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.
    Es la manera que tiene una persona de confrontar o defender una teoría desde su punto de vista, ante la opinión de un adversario real o potencial. Ahora bien, estos textos deben ser defendidos de manera lógica con argumentos y herramientas validadas que sean relevantes para el tema en discusión.
    Componentes de la argumentación:
    -Una tesis o conclusión de la cual se va argumentar
    -Unas premisas donde se pretende inferir la tesis
    -Un argumento que demuestre como de las premisas se sigue la tesis.
    -Saber identifica y entender un argumento de forma explicita.
    -Identificar la conclusión y sus premisas
    El mundo nunca fue el mismo, ya que antes existía mucha violencia a otras clases sociales, personas se creían mas altas que otras.

    ResponderBorrar
  9. DILEMA filosófico
    ¿Qué debe hacer el esposo?
    El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.


    ¿Debe robar la medicina?
    Influenciado por el amor, desesperación, angustia y falta de tiempo la solución mas pronta para salvarle la vida debería robar la medicina .

    ResponderBorrar
  10. Realiza las siguientes actividades:
    • Sobre la base del texto anterior, responde las siguientes preguntas

    ¿Qué debe hacer el esposo?
    El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.

    ¿Debe robar la medicina? Razona tu respuesta.
    No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.

    • Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.
    El mundo nunca fue el mismo, ya que antes existía mucha violencia a otras clases sociales, personas se creían mas altas que otras. El mundo ha cambiado pero no en su totalidad, aun ahi este tipo de conductas en el mundo, tales como la xenofobia, el racismo,ETC.

    ResponderBorrar
  11. ¿Qué debe hacer el esposo?

    -El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación


    .¿Debe robar la medicina?

    -No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.

    • Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.

    Es la manera que tiene una persona de confrontar o defender una teoría desde su punto de vista, ante la opinión de un adversario real o potencial. Ahora bien, estos textos deben ser defendidos de manera lógica con argumentos y herramientas validadas que sean relevantes para el tema en discusión.

    Componentes de la argumentación:

    -Una tesis o conclusión de la cual se va argumentar
    -Unas premisas donde se pretende inferir la tesis
    -Un argumento que demuestre como de las premisas se sigue la tesis.
    -Saber identifica y entender un argumento de forma explicita.
    -Identificar la conclusión y sus premisas

    ResponderBorrar
  12. DILEMA: Filosófico

    ¿Qué debe hacer el esposo?
    El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.
    ¿Debe robar la medicina?
    Influenciado por el amor, desesperación, angustia y falta de tiempo la solución mas pronta para salvarle la vida debería robar la medicina .
    Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.
    El mundo nunca fue el mismo, ya que antes existía mucha violencia a otras clases sociales, personas se creían mas altas que otras. El mundo ha cambiado pero no en su totalidad, aun ahi este tipo de conductas en el mundo, tales como la xenofobia, el racismo,ETC.

    ResponderBorrar
  13. NOMBRE. RONNY QUINATOA
    Cuestionario del tema

    2. Realiza las siguientes actividades:

    . ¿Qué debe hacer el esposo?

    -El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.

    .¿Debe robar la medicina?

    -No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.

    • Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.

    Es la manera que tiene una persona de confrontar o defender una teoría desde su punto de vista, ante la opinión de un adversario real o potencial. Ahora bien, estos textos deben ser defendidos de manera lógica con argumentos y herramientas validadas que sean relevantes para el tema en discusión.

    Componentes de la argumentación:

    -Una tesis o conclusión de la cual se va argumentar
    -Unas premisas donde se pretende inferir la tesis
    -Un argumento que demuestre como de las premisas se sigue la tesis.
    -Saber identifica y entender un argumento de forma explicita.
    -Identificar la conclusión y sus premisas.

    ResponderBorrar
  14. Nombre:Josue Pullutasig
    2. Realiza las siguientes actividades:

    . ¿Qué debe hacer el esposo?

    -El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.

    .¿Debe robar la medicina?

    -No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.

    • Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.

    Es la manera que tiene una persona de confrontar o defender una teoría desde su punto de vista, ante la opinión de un adversario real o potencial. Ahora bien, estos textos deben ser defendidos de manera lógica con argumentos y herramientas validadas que sean relevantes para el tema en discusión.

    Componentes de la argumentación:

    -Una tesis o conclusión de la cual se va argumentar
    -Unas premisas donde se pretende inferir la tesis
    -Un argumento que demuestre como de las premisas se sigue la tesis.
    -Saber identifica y entender un argumento de forma explicita.
    -Identificar la conclusión y sus premisas

    ResponderBorrar
  15. CUESTIONARIO :
    TEMA : DILEMA filosófico
    Realiza las siguientes actividades:
    • Sobre la base del texto anterior, responde las siguientes preguntas

    ¿Qué debe hacer el esposo?
    El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.

    ¿Debe robar la medicina? Razona tu respuesta.
    No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.

    • Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.
    El mundo nunca fue el mismo, ya que antes existía mucha violencia a otras clases sociales, personas se creían mas altas que otras. El mundo ha cambiado pero no en su totalidad, aun ahi este tipo de conductas en el mundo, tales como la xenofobia, el racismo

    Componentes de la argumentación:

    -Una tesis o conclusión de la cual se va argumentar
    -Unas premisas donde se pretende inferir la tesis
    -Un argumento que demuestre como de las premisas se sigue la tesis.

    ResponderBorrar
  16. Maria Caisaguano ( Cuestionario del tema )

    2. Realiza las siguientes actividades:

    . ¿Qué debe hacer el esposo?

    -El esposo debería buscar alternativas como por ejemplo, hacer un préstamo bancario, buscar ayuda gubernamental, vender cosas que tenga en casa, o también pedir una donación.

    .¿Debe robar la medicina?

    -No porque a pesar de que es una buena causa, estaría cometiendo un delito, y estaría en más problemas.

    • Coloca en una parte del acordeón de los aprendizajes las argumentaciones. Comparte con tu familia y entabla una mesa de diálogo.

    Es la manera que tiene una persona de confrontar o defender una teoría desde su punto de vista, ante la opinión de un adversario real o potencial. Ahora bien, estos textos deben ser defendidos de manera lógica con argumentos y herramientas validadas que sean relevantes para el tema en discusión.

    Componentes de la argumentación:

    -Una tesis o conclusión de la cual se va argumentar
    -Unas premisas donde se pretende inferir la tesis
    -Un argumento que demuestre como de las premisas se sigue la tesis.
    -Saber identifica y entender un argumento de forma explicita.
    -Identificar la conclusión y sus premisas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HISTORIA 3 BGU"B" TALLER 3 PARCIAL 2 QUIMESTRE 2

HISTORIA 1 BGU "B" 2 PARCIAL 2 QUIMESTRE PROYECTO 6

HISTORIA 2 BGU "B" TALLER 3 PARCIAL 2 QUIMESTRE 2