HISTORIA 2DO BGU "A" PROYECTO 6 CUARTO PARCIAL

 


Actividad. 

1. Lee el siguiente texto: 

Para la redacción de la Constitución de 2008, los pueblos y nacionalidades indígenas, montubios y afroecuatorianos presentaron sus demandas en torno al reconocimiento de la diversidad cultural y étnica del Ecuador, las cuales se concretaron en la declaratoria del Estado intercultural y plurinacional. 

Dada su preocupación por la soberanía alimentaria, consistente en el derecho de los pueblos a decidir sobre los alimentos que van a consumir con base en sus prácticas culturales por encima de las exigencias del mercado, manifestaron su oposición a las actividades mineras y petroleras por ser factores de contaminación de las fuentes de agua y, en consecuencia, ponen en riesgo la convivencia armónica con la naturaleza. 

Otra demanda ha sido el establecimiento de la educación intercultural bilingüe como un elemento que garantiza la preservación, en las nuevas generaciones, de la identidad cultural. Han solicitado respeto a sus formas organizativas propias, para lo cual exigen el reconocimiento de las circunscripciones territoriales indígenas como formas de gobierno de Régimen Especial que se autogobiernan bajo principios y modelos culturales propios; un ejemplo de estas prácticas es la justicia indígena.

 Como parte del respeto a sus formas de vida, impulsan la empatía a sus prácticas medicinales y de sanación. 

La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado el SumakKawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana. 

Fuente: Texto 1.º de Educación para la Ciudadanía 

2. Conteste el siguiente cuestionario:

a. ¿Qué es educación  intercultural bilingüe?

b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional

c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?

-Leer el documento y hacer el  cuestionario  en los comentarios

 sobre el tema.

- Responder en el comentario poniendo primero el nombre y el

 apellido del estudiante  seguido de dos puntos.

-Este trabajo realizarlo hasta el  miércoles     14  de  abril  del 2021



Comentarios

  1. PREGUNTA #1
    La educación intercultural bilingüe es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.
    PREGUNTA #2
    La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado el SumakKawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana.
    PREGUNTA #3
    Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano.
    Sumak kawsay significa la plenitud de la vida

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  2. PREGUNTA # 2
    a.- La educación intercultural o educación bilingüe intercultural es un modelo de Educación en donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas este tipo de Educación se puede implantar en varias situaciones.

    b.- Los pueblos nacionales e indígenas , montubios, y afroecuatorianos, presentaron sus demandas en torno al reconocimiento de la diversidad cultural y étnica del Ecuador debido a esto la constitución del 2008 recogió las propuestas indigenas y reclamo al Estado social de derecho intercultural y plurinacional .

    c.- El sumak kawsay se define como una filosofía política esta terminología viene del aymara la palabra es sumak kawsay hace referencia al vivir bien de otros pueblos indígenas que viven en una comunidad sin igual y solamente con una vida social Esto hace referencia a la igualdad o equidad en la sociedad

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  3. PREGUNTA #1
    La educación intercultural bilingüe es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.
    PREGUNTA #2
    La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado el SumakKawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana.
    PREGUNTA #3
    Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano.
    Sumak kawsay significa la plenitud de la vida

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  4. a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.

    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional
    La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado el SumakKawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana.
    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano.
    Sumak kawsay significa la plenitud de la vida

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  5. a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, creado en 1988 promueve la valoración y recuperación de las culturas y lenguas de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas.
    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Es una concepción andina ancestral de la vida que se ha mantenido vigente en muchas
    comunidades indígenas hasta la actualidad. Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo
    bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y
    equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la
    plenitud de la vida
    NOMBRE: DANILO MUNTZA

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  6. Nombre: Dayana Caguana

    Conteste el siguiente cuestionario:

    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe es un elemento que garantiza la preservación, en las nuevas generaciones, de la identidad cultural. Han solicitado respeto a sus formas organizativas propias, para lo cual exigen el reconocimiento de las circunscripciones territoriales indígenas como formas de gobierno de Régimen Especial que se autogobiernan bajo principios y modelos culturales propios; un ejemplo de estas prácticas es la justicia indígena.

    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    Porque la Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas.

    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana.

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  7. a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo, cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.

    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional
    Porque la Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas.

    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    En su significado quechua original, sumak hace referencia a la realización ideal y hermosa del planeta, mientras que kawsay significa "vida", una vida digna, en plenitud.

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  8. PREGUNTA # 1
    a.- La educación intercultural o educación bilingüe intercultural es un modelo de Educación en donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas este tipo de Educación se puede implantar en varias situaciones.
    PREGUNTA#2
    b.- Los pueblos nacionales e indígenas , montubios, y afroecuatorianos, presentaron sus demandas en torno al reconocimiento de la diversidad cultural y étnica del Ecuador debido a esto la constitución del 2008 recogió las propuestas indigenas y reclamo al Estado social de derecho intercultural y plurinacional .

    PREGUNTA#3
    c.- El sumak kawsay se define como una filosofía política esta terminología viene del aymara la palabra es sumak kawsay hace referencia al vivir bien de otros pueblos indígenas que viven en una comunidad sin igual y solamente con una vida social Esto hace referencia a la igualdad o equidad en la sociedad

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  9. Pregunta #1
    -Es donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.
    Pregunta #2
    -Por la convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas.
    Pregunta #3
    - SumakKawsay, Significa que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana.

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  10. a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, creado en 1988 promueve la valoración y recuperación de las culturas y lenguas de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas.
    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano.
    Sumak kawsay significa la plenitud de la vida

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  11. PREGUNTA #1
    La educación intercultural bilingüe es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.
    PREGUNTA#2
    b.- Los pueblos nacionales e indígenas , montubios, y afroecuatorianos, presentaron sus demandas en torno al reconocimiento de la diversidad cultural y étnica del Ecuador debido a esto la constitución del 2008 recogió las propuestas indigenas y reclamo al Estado social de derecho intercultural y plurinacional .

    Pregunta 3
    ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    En su significado quechua original, sumak hace referencia a la realización ideal y hermosa del planeta, mientras que kawsay significa "vida", una vida digna, en plenitud.

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  12. a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe es un elemento que garantiza la preservación, en las nuevas generaciones, de la identidad cultural. Han solicitado respeto a sus formas organizativas propias, para lo cual exigen el reconocimiento de las circunscripciones territoriales indígenas como formas de gobierno de Régimen Especial que se autogobiernan bajo principios y modelos culturales propios; un ejemplo de estas prácticas es la justicia indígena.

    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    Porque la Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas.

    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana.

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  13. PREGUNTA #1
    La educación intercultural bilingüe es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.
    PREGUNTA #2
    La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado el SumakKawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana.
    PREGUNTA #3
    Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano.
    Sumak kawsay significa la plenitud de la vida

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  14. a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional
    La constitución de 2008 ha establecido un Estado plurinacional e intercultural. Esto significa ir más allá del multiculturalismo. Los indudables avances de los derechos de las poblaciones indígenas ya contempladas en la constitución de 1998 han sido ampliadas. Pero el tránsito a una nueva forma de Estado dependerá de la forma en que la sociedad ecuatoriana, sus instituciones y las propias organizaciones indígenas den vida a la nueva constitución.
    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Sumak kawsay es un neologismo en quechua creado en la década de 1990 como propuesta política y cultural de organizaciones socialistas-indigenistas y adoptada posteriormente por los gobiernos del movimiento por el socialismo del siglo XXI en Ecuador y Bolivia. El término alude a la implementación de un socialismo que sea más independiente de las teorías socialistas de origen europeo y occidental y que en cambio se inspire más por el pensamiento y estilo de vida comunitario y ancestral de las etnias quechuas que debería ser promovido como nuevo modelo de organización social y estatal.

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  15. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).
    ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional
    La constitución de 2008 ha establecido un Estado plurinacional e intercultural. Esto significa ir más allá del multiculturalismo. Los indudables avances de los derechos de las poblaciones indígenas ya contempladas en la constitución de 1998 han sido ampliadas.
    ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Sumak kawsay es un neologismo en quechua creado en la década de 1990 como propuesta política y cultural de organizaciones socialistas-indigenistas y adoptada posteriormente por los gobiernos del movimiento por el socialismo del siglo XXI en Ecuador y Bolivia

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  16. A: La educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. 

    B:La constitución de 2008 ha establecido un Estado plurinacional e intercultural. Esto significa ir más allá del multiculturalismo. Los indudables avances de los derechos de las poblaciones indígenas ya contempladas en la constitución de 1998 han sido ampliadas.

    C:El Sumak Kawsay es un vivir en comunidad, un convivir; no puede existir una vida plena al margen de una comunidad, pues en ella se materializan las diferentes formas de solidaridad y de respeto a la naturaleza que permiten la consecución y el mantenimiento del Sumak Kawsay.

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  17. PREGUNTA 1:
    La educación intercultural bilingüe es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.
    PREGUNTA 2:
    La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado el SumakKawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana.
    PREGUNTA 3:
    su significado quechua original, sumak hace referencia a la realización ideal y hermosa del planeta, mientras que kawsay significa "vida", una vida digna, en plenitud.

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  18. 1* La educación intercultural bilingüe es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.

    2* La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado el SumakKawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana.

    3* Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano.
    Sumak kawsay significa la plenitud de la vida

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