HISTORIA 2 BGU "B" PROYECTO 6 2 PARCIAL 2 QUIMESTRE

 







Actividad. 

1. Lee el siguiente texto: 

Para la redacción de la Constitución de 2008, los pueblos y nacionalidades indígenas, montubios y afroecuatorianos presentaron sus demandas en torno al reconocimiento de la diversidad cultural y étnica del Ecuador, las cuales se concretaron en la declaratoria del Estado intercultural y plurinacional. 

Dada su preocupación por la soberanía alimentaria, consistente en el derecho de los pueblos a decidir sobre los alimentos que van a consumir con base en sus prácticas culturales por encima de las exigencias del mercado, manifestaron su oposición a las actividades mineras y petroleras por ser factores de contaminación de las fuentes de agua y, en consecuencia, ponen en riesgo la convivencia armónica con la naturaleza. 

Otra demanda ha sido el establecimiento de la educación intercultural bilingüe como un elemento que garantiza la preservación, en las nuevas generaciones, de la identidad cultural. Han solicitado respeto a sus formas organizativas propias, para lo cual exigen el reconocimiento de las circunscripciones territoriales indígenas como formas de gobierno de Régimen Especial que se autogobiernan bajo principios y modelos culturales propios; un ejemplo de estas prácticas es la justicia indígena.

 Como parte del respeto a sus formas de vida, impulsan la empatía a sus prácticas medicinales y de sanación. 

La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado el SumakKawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana. 

Fuente: Texto 1.º de Educación para la Ciudadanía 

2. Conteste el siguiente cuestionario:

a. ¿Qué es educación  intercultural bilingüe?

b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional

c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?

-Leer el documento y hacer el  cuestionario  en los comentarios

 sobre el tema.

- Responder en el comentario poniendo primero el nombre y el

 apellido del estudiante  seguido de dos puntos.

-Este trabajo realizarlo hasta el   viernes     16   de  abril  del 2021



Comentarios

  1. EMILY ANALUISA:CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    Es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones.
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    El Estado ecuatoriano es inter-cultural y plurinacional porque se conforma a partir de un conglomerado de distintas idiosincrasias.
    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida.

    ResponderBorrar
  2. Rosa Olovacha: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    En el 2008 el país se definió constitucionalmente como plurinacional e intercultural, legitimando los derechos colectivos como pueblos ancestrales de indígenas, afroecuatorianos y montubios La interculturalidad es el reconocimiento de las diferencias radicales al interior de la sociedad; por su parte, el Estado Plurinacional lleva ese reconocimiento de las diferencias radicales al ámbito de los derechos, tanto en la esfera de su enunciación (dogmática y deontología constitucional),
    c. ¿Qué significa el Sumak Kawsay?
    Es un neologismo Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida.

    ResponderBorrar
  3. ALEJANDRA VILLACRES: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional
    En razón de su existencia, cada nacionalidad tiene derecho a contar con su propia educación en respeto al Derecho Colectivo reconocido por la Constitución de la República del Ecuador y a los instrumentos internacionales a los cuales el Ecuador se adscribe. La Constitución, además reconoce al pueblo afroecuatoriano y montubio.
    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Con el SEIB se busca que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales, y se pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al desarrollo armónico de la persona y del medioambiente (Sumak Kawsay)

    ResponderBorrar
  4. Gladis Sillagana : CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    En el 2008 el país se definió constitucionalmente como plurinacional e intercultural, legitimando los derechos colectivos como pueblos ancestrales de indígenas, afroecuatorianos y montubios La interculturalidad es el reconocimiento de las diferencias radicales al interior de la sociedad; por su parte, el Estado Plurinacional lleva ese reconocimiento de las diferencias radicales al ámbito de los derechos, tanto en la esfera de su enunciación (dogmática y deontología constitucional),
    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida ancestrales, y se pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas..

    ResponderBorrar
  5. Diana Dayana Moreta H
    . ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional
    En el 2008 el país se definió constitucionalmente como plurinacional e intercultural, legitimando los derechos colectivos como pueblos ancestrales de indígenas, afroecuatorianos y montubios La interculturalidad es el reconocimiento de las diferencias radicales al interior de la sociedad; por su parte, el Estado Plurinacional lleva ese reconocimiento de las diferencias radicales al ámbito de los derechos
    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7.  Juan Carlos Lagua
    CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    ~A.¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).
    ~B. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    Porque la Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas.
    ~C.¿Qué significa el Sumak Kawsay?
    Es un neologismo Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida.

    ResponderBorrar
  8. a). ¿Que es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.
    b) . ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    En el 2008 el país se definió constitucionalmente como plurinacional e intercultural, legitimando los derechos colectivos como pueblos ancestrales de indígenas, afroecuatorianos y montubios La interculturalidad es el reconocimiento de las diferencias radicales al interior de la sociedad; por su parte, el Estado Plurinacional lleva ese reconocimiento de las diferencias radicales al ámbito de los derechos, tanto en la esfera de su enunciación (dogmática y deontología constitucional),
    c) . ¿Qué significa el Sumak Kawsay?
    Es un neologismo Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida.

    ResponderBorrar
  9. Tema:CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    Es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones.
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    El Estado ecuatoriano es inter-cultural y plurinacional porque se conforma a partir de un conglomerado de distintas idiosincrasias.
    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida.

    ResponderBorrar
  10. Erika_Hihuiquitin
    CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    ~A.¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).
    ~B. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    Porque la Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas.
    ~C.¿Qué significa el Sumak Kawsay?
    Es un neologismo Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida.

    ResponderBorrar
  11. kevin chagmana
    CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    ~A.¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).
    ~B. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    Porque la Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas.
    ~C.¿Qué significa el Sumak Kawsay?
    Es un neologismo Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida.

    ResponderBorrar
  12. Chagmana Diana :CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional
    En razón de su existencia, cada nacionalidad tiene derecho a contar con su propia educación en respeto al Derecho Colectivo reconocido por la Constitución de la República del Ecuador y a los instrumentos internacionales a los cuales el Ecuador se adscribe. La Constitución, además reconoce al pueblo afroecuatoriano y montubio.
    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Con el SEIB se busca que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales, y se pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al desarrollo armónico de la persona y del medioambiente (Sumak Kawsay)

    ResponderBorrar
  13. Jesus Pullutasig:Constitucion de la Republica del Ecuador
    1_¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).
    2_¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    En razón de su existencia, cada nacionalidad tiene derecho a contar con su propia educación en respeto al Derecho Colectivo reconocido por la Constitución de la República del Ecuador y a los instrumentos internacionales a los cuales el Ecuador se adscribe. La Constitución, además reconoce al pueblo afroecuatoriano y montubio.
    3_¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Con el SEIB se busca que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales, y se pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al desarrollo armónico de la persona y del medioambiente (Sumak Kawsay).

    ResponderBorrar
  14. Damaris Iza : CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    En el 2008 el país se definió constitucionalmente como plurinacional e intercultural, legitimando los derechos colectivos como pueblos ancestrales de indígenas, afroecuatorianos y montubios La interculturalidad es el reconocimiento de las diferencias radicales al interior de la sociedad; por su parte, el Estado Plurinacional lleva ese reconocimiento de las diferencias radicales al ámbito de los derechos, tanto en la esfera de su enunciación (dogmática y deontología constitucional),
    c. ¿Qué significa el Sumak Kawsay?
    Es un neologismo Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida

    ResponderBorrar
  15. Ivette Torres
    TEMA: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.
    Podemos distinguir entre cuatro modelos o tipos de educación en contextos bilingües. Entre ellos, los primeros dos son modelos de asimilación a la lengua mayoritaria, mientras que los otros dos tienen un objetivo de multilingüismo y multiculturalidad.

    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional
    La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas.
    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida.


    ResponderBorrar
  16. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    En el 2008 el país se definió constitucionalmente como plurinacional e intercultural, legitimando los derechos colectivos como pueblos ancestrales de indígenas, afroecuatorianos y montubios La interculturalidad es el reconocimiento de las diferencias radicales al interior de la sociedad; por su parte, el Estado Plurinacional lleva ese reconocimiento de las diferencias radicales al ámbito de los derechos, tanto en la esfera de su enunciación (dogmática y deontología constitucional),
    c. ¿Qué significa el Sumak Kawsay?
    Es un neologismo Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida

    ResponderBorrar
  17. Ronny zapata ::ECONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    En el 2008 el país se definió constitucionalmente como plurinacional e intercultural, legitimando los derechos colectivos como pueblos ancestrales de indígenas, afroecuatorianos y montubios La interculturalidad es el reconocimiento de las diferencias radicales al interior de la sociedad; por su parte, el Estado Plurinacional lleva ese reconocimiento de las diferencias radicales al ámbito de los derechos, tanto en la esfera de su enunciación (dogmática y deontología constitucional),
    c. ¿Qué significa el Sumak Kawsay?
    Es un neologismo Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida

    ResponderBorrar
  18. Nombre:Geizon Muncha
    CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    A.¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).

    B. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    Porque la Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza, que orienta la convivencia de los pueblos indígenas.

    C.¿Qué significa el Sumak Kawsay?
    Es un neologismo Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida.

    ResponderBorrar
  19. Nombre: Geizon Muncha
    Tema: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    La educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional?
    En el 2008 el país se definió constitucionalmente como plurinacional e intercultural, legitimando los derechos colectivos como pueblos ancestrales de indígenas, afroecuatorianos y montubios La interculturalidad es el reconocimiento de las diferencias radicales al interior de la sociedad; por su parte, el Estado Plurinacional lleva ese reconocimiento de las diferencias radicales al ámbito de los derechos, tanto en la esfera de su enunciación (dogmática y deontología constitucional),
    c. ¿Qué significa el Sumak Kawsay?
    Es un neologismo Sumak significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y kawsay, es la vida, en referencia a una vida digna, en armonía y equilibrio con el universo y el ser humano, en síntesis el sumak kawsay significa la plenitud de la vida

    ResponderBorrar
  20. Maria yucailla:CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional
    En razón de su existencia, cada nacionalidad tiene derecho a contar con su propia educación en respeto al Derecho Colectivo reconocido por la Constitución de la República del Ecuador y a los instrumentos internacionales a los cuales el Ecuador se adscribe. La Constitución, además reconoce al pueblo afroecuatoriano y montubio.
    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Con el SEIB se busca que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales, y se pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al desarrollo armónico de la persona y del medioambiente (Sumak Kawsay)

    ResponderBorrar
  21. HENRY CONDEMAITA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
    a. ¿Qué es educación intercultural bilingüe?
    El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. Está destinado a la implementación del Estado plurinacional e intercultural, en el marco de un desarrollo sostenible con visión de largo plazo (Constitución de 2008).
    b. ¿Por qué la Constitución del 2008 es intercultural y plurinacional
    En razón de su existencia, cada nacionalidad tiene derecho a contar con su propia educación en respeto al Derecho Colectivo reconocido por la Constitución de la República del Ecuador y a los instrumentos internacionales a los cuales el Ecuador se adscribe. La Constitución, además reconoce al pueblo afroecuatoriano y montubio.
    c. ¿Qué significa el SumakvKawsay?
    Con el SEIB se busca que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales, y se pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al desarrollo armónico de la persona y del medioambiente (Sumak Kawsay)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

HISTORIA 3 BGU"B" TALLER 3 PARCIAL 2 QUIMESTRE 2

CIUDADANIA 2 BGU "A" TALLER 7 PARCIAL 2 QUIMESTRE 2

FILOSOFIA 1 BGU "B" TALLER 7 PARCIAL 2 QUIMESTRE 2